Últimas Notícias:

    CIRCULAR SNC Nº 03-2017

    05 enero 2017
    Ver Imagen Vigencia Resolución SNC N° 346/16 Se recuerda que a partir de 1° de Enero de 2017, entró a regir el nuevo mecanismo de control sobre validez y vigencia de los registros habilitados anualmente, con relación a la profesión de Ingenieros, Arquitecto, Agrimensor o Topógrafo conforme lo establece el artículo 3° de la Resolución SNC 346/2016.
    (haga click para bajar el documento)
    CIRCULAR SNC Nº 01-2017

    04 enero 2017
    Ver Imagen Cumplimiento de la Ley 125/92 (Art.56) Se informa que la Ley N° 125/92 (Artículo 56) determina que el Impuesto inmobiliario pasa a ser de cumplimiento obligatorio a partir del primero de enero de cada año, y que la norma tampoco contempla excepción a dicha obligación.
    (haga click para bajar el documento)
    CIRCULAR SNC Nº 02-2017

    04 enero 2017
    Ver Imagen Cumplimiento de la Ley 125/92 (Art.64) El Artículo 64 de la Ley 125/92 establece que es obligatorio para los Escribanos la presentación de Certificado Catastral en los casos de escritura relativas a transmisión, modificación o creación de derechos reales sobre los bienes inmuebles, y que los datos provistos en el Certificado Catastral deberán insertarse en las escrituras.
    (haga click para bajar el documento)
    CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE HACIENDA SNC Y MUNICIPALIDAD DE NANAWA

    26 septiembre 2016
    Ver Imagen El 23 de Setiembre del presente, el Ministerio de Hacienda y la Ilustre Municipalidad de Nanawa han firmado un convenio de cooperación Interinstitucional, para el “FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES CATASTRALES DE LOS MUNICIPIOS DEL PARAGUAY 2.016-2.025…” que tiene por objetivo la cooperación interinstitucional para el desarrollo de programas y proyectos adecuadamente convenidos, mediante la organización y coordinación en el diseño, planificación e implementación de actividades diversas; así como la asistencia técnica, el asesoramiento y el intercambio de información sujeto a la confidencialidad. En la firma del mencionado convenio estuvieron presentes autoridades Nacionales como locales representadas por S.E. Don Santiago Peña Palacios, Ministro del Ministerio de Hacienda, El Director del Servicio Nacional de Catastro, el Economista Francisco Ruiz Díaz y las Autoridades locales representada por el Señor Intendente, Javier Núñez Medina. En la misma jornada también se procedió a la firma del “Acuerdo de Intención para la Participación Público Privada entre la AGEPA y MH-SNC”. En la que se destaca la importancia del Catastro como herramienta para apoyar la política de desarrollo y crecimiento económico del país, para lo cual es necesario focalizar el esfuerzo en otorgar las debidas garantías a los derechos de propiedad de los bienes inmuebles, elemento fundamental que asegura la atracción de las inversiones. Ambas instituciones concuerdan en la necesidad de implementar reformas orientadas a la modernización del Catastro Nacional, conduciendo hacia un nuevo paradigma donde la seguridad jurídica sea la base fundamental del nuevo marco institucional, asegurando la vigencia de buenas prácticas de la administración pública dirigida a los trabajos técnicos que debe realizarse a fin de tener un Catastro Nacional que sirva de base de información para la generación de políticas públicas . En representación del la Asociación de Geógrafos del Paraguay (firmó el acuerdo su presidente el Ing. Marcos Acosta
    ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DEL CURSO “SISTEMA DE INFORMCIÒN GEOGRAFICA—METODO LOTEAMIENTOS”

    22 agosto 2016
    Ver Imagen El curso de “Sistema de Información Geográfica (SIG) - Método loteamiento” dirigido a agrimensores de la Asociación de Empresas Loteadoras del Paraguay (APEL), fue desarrollado bajo el marco del Convenio de Asociación Publico Privada firmado recientemente por ambas instituciones y surge de la iniciativa de l Servicio Nacional de Catastro, del Ministerio de Hacienda, con el propósito de optimizar el manejo de los datos parcelarios provenientes de transacciones y gestiones inmobiliarias del país. La capacitación se desarrollo con un componente teórico y un fuerte componente practico
    SE FIRMO CONVENIO MARCO DE COOPERACION INTERISTITUCIONAL ENTRE EL S.N.C Y DISERGEMIL

    04 agosto 2016
    Ver Imagen EL MISMO AYUDARA A OPTIMIZAR LAS PRESTACIONES DEL SERVICIO NACIONAL DE CATASTRO Y LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO GEOGRÁFICO MILITAR. El Servicio Nacional de Catastro (SNC) junto con la Dirección del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL), iniciarán un proceso de trabajo interinstitucional con el objetivo de impulsar la Nueva Política Catastral a través de sus 5 ejes estratégicos. La firma del Convenio Marco de Cooperación es un avance relevante que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones a los problemas históricos de delimitación que tiene nuestro país, además de potencializar las distintas áreas del conocimiento en las que la DISERGEMIL y el SNC tienen competencia y atribuciones. La DISERGEMIL tiene la responsabilidad de brindar al quehacer nacional, el material cartográfico para el conocimiento específico del relieve topográfico del territorio como base para el planteamiento de proyectos de desarrollo y herramienta indispensable para evaluar y cuantificar los recursos del país para su preservación y uso racional. Por su parte, el SNC es la Institución encargada de mantener el inventario público de los datos de las propiedades del país de manera actualizada, segura y disponible para la ciudadanía. Partiendo de la base que el catastro es un componente fundamental para el Estado y la Sociedad, que contribuye a la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario y la administración del territorio. El Director del Servicio Nacional de Catastro, remarcó la importancia de la iniciativa que permitirá potencializar las capacidades técnicas, humanas e institucionales de los actores intervinientes en la realización del Catastro Nacional y de esa manera otorgar servicios de calidad a la sociedad. EL CONVENIO La cooperación científica y técnica tiene por finalidad “Promover una relación de colaboración amplia entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Dirección del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL) y el Servicio Nacional de Catastro (SNC), para desarrollar en forma conjunta el fortalecimiento de las capacidades técnicas de ambas instituciones y de sus respectivos funcionarios”
    ACCIONES DE FORTALECIMIENTO
    Desde la óptica del Ministerio de Hacienda tener un catastro actualizado sirve para un ordenamiento territorial del País y una mejor política fiscal. En ese sentido, el Convenio de Cooperación que se firmará entre ambas instituciones establece diversas acciones que tienden a fortalecer la base de información Catastral. En esta línea, se prevén diversos ejes en los que se destacan la ejecución de estudios y proyectos relativos al fortalecimiento del capital humano, en el ejercicio de la misión de ambas instituciones en cuestiones relativas a topografía, cartografía, percepción remota, geodesia y geografía; el intercambio de informaciones sobre cuestiones catastrales en general; el fortalecimiento del cuadro de Capital Humano del SNC; el desarrollo de actividades de capacitación y estudios específicos con la utilización de los laboratorios e instrumentales de ambas instituciones; el saneamiento de límites distritales como propuesta de saneamiento (actividades de campo).
    Presentaron el primer Diplomado en Derecho Catastral

    02 agosto 2016
    Ver Imagen El Primer Diplomado Superior en Derecho Catastral fue lanzado hoy durante un acto que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios; la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Marien Peggy Martínez Stark; el titular del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruiz Díaz, entre otros. Este postgrado, organizado por el SNC, en el marco del convenio de cooperación que el Ministerio de Hacienda tiene con la OEI, pretende capacitar a 30 funcionarios de Catastro y 10 invitados de distintas instituciones públicas y privadas.  En la oportunidad, el ministro Peña destacó que en tres décadas de vigencia del Catastro, es la primera vez que se habla de Derecho Catastral, razón por la cual este postgrado ha despertado tanto interés en diversos sectores de la sociedad. Mencionó que en virtud de esta experiencia el Ministerio de Hacienda trabajará próximamente en el lanzamiento de una segunda promoción del curso.
    SEGUNDA REUNION DE MONITOREO DEL CONVENIO APP/SNC-CEP

    26 julio 2016
    Ver Imagen Esta mañana se produjo la segunda reunión de Monitoreo del Acuerdo Publico - Privado, firmado entre el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP) En el mismo, Catastro anunció un combate decidido y frontal a la morosidad de Expedientes. Se acordó que hasta tanto se reduzca la morosidad a 0% el SNC y el CEP implementaran un mecanismo conjunto para priorizar casos urgentes con énfasis social y de generación de empleo. Este mecanismo se implementara a través del marco institucional de APP firmado entre ambas instituciones.
    SERVICO DE ATENCION AL PUBLICO

    19 julio 2016
    Ver Imagen En 11 días el Centro de Atención al Público de Catastro asistió a 781 ciudadanos, 65% fueron reclamos por demoras, en tal sentido se pone en ejecución el “Plan de emergencia” “MOROSIDAD 0% AL 31 DE AGOSTO”.
    Catastro habilita una oficina exclusiva para atención al público

    06 julio 2016
    Ver Imagen El Servicio Nacional de Catastro (SNC), en el marco de la modernización y la mejora continua, habilitó el 01 de junio, su Oficina de Atención al Recurrente, para brindar respuestas a las consultas que tenga la ciudadanía, respecto de los procesos técnicos de los expedientes ingresados, en un acto que se llevó a cabo en la sede del Centro de Atención al Cliente. Esta oficina es un avance institucional, dado que va a permitir al Catastro Nacional mejorar su productividad y transparentar la gestión de los procesos catastrales. De la ceremonia de apertura participaron el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios; el director de Catastro, Francisco Ruiz Díaz; y la Ministra-Secretaria ejecutiva de Defensa al Consumidor, Abog, Lorena Méndez. Además, acompañaron todo el proceso la presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana Manuela González; y el presidente de la Asociación Paraguaya de Empresas Loteadoras, el señor Ricardo Alliana.  El moderno Centro de Atención al Cliente que funciona en el edificio Federico De Gásperi, calle Independencia Nacional y Teniente Fariña, cuenta con Secretaría General, Mesa de Entrada, Mesa de Salida, Mesa Rápida, Mesa de Observados, Receptoría, Biblioteca y Archivo, todo lo concerniente a la buena atención al público. Al respecto, el ministro Santiago Peña destacó el acompañamiento brindado por el sector privado y agradeció la buen la gestión de los funcionarios de Catastro. Asimismo, indicó que donde no existen derechos de la propiedad, no hay desarrollo económico. “Si no hay títulos claros de demuestren quién es el propietario de una propiedad, el país no se va a desarrollar”, remarcó.
    REPRESENTANTES DEL TESORO DE LOS EEUU VISITAN CATASTRO

    21 junio 2016
    Ver Imagen El Servicio Nacional de Catastro recibió las visita de los Representantes Residentes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norte América, quienes se interesaron por conocer las reformas iniciadas por el actual Ministro de Hacienda. Los mismos manifestaron el interés de identificar posibles áreas de cooperación con énfasis en las transparencia y las buenas practicas.
    MODERNIZACION EN EL SERVICIO NACIONAL DE CATASTRO

    15 junio 2016
    Ver Imagen En el marco de la modernización  y de la mejora continua, próximamente el Servicio Nacional de Catastro inaugurará moderno “Centro de Atención al Recurrente ”que funcionará en el edificio  Federico De Gásperi que se encuentra en la calle Independencia Nacional y Teniente Fariña, allí funcionarán : Call Center, Secretaria  General, Mesa de Entrada, Mesa de Salida, Mesa Rápida, Mesa de Observados, Receptoría, Biblioteca y Archivo, todo lo concerniente a la atención al público. La inauguración del moderno “Centro de Atención al Recurrente”,  contará con la Presencia del Señor Ministro de Hacienda, Don Santiago Peña y está prevista para el 01 de   Julio del corriente. Esto significa un importante avance institucional dado que va a permitir al Catastro Nacional mejorar su productividad y transparentar la gestión de los procesos catastrales. Es un sueño anhelado por la sociedad y los técnicos de la institución. Implicará una especialización entre nuestra función operativa que la realizaremos en el edificio Central sobre la calle Chile (sector de la producción) y la atención en tiempo y forma de los pedidos que realizan nuestros recurrentes (atención institucional público). 
    Catastro y Politécnica (UNA) concluyen exitoso programa de transferencia tecnológica

    07 junio 2016
    Ver Imagen El Decano de la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), Prof. Ing. Teodoro Salas, visitó al Director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Econ. Francisco Ruiz Díaz, a fin de evaluar el impacto final del Convenio de Cooperación de transferencia de conocimientos en materia de investigación, desarrollo e innovación. El citado Convenio fue firmado en el año 2010 y tras seis años de vigencia, ambas instituciones consideraron que el programa ha arrojado un saldo altamente positivo en términos de formación del capital humano, el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas en el campo de los sistemas de información geográfica, y el desarrollo de nuevos productos que ayudarán a mejorar la capacidad operativa del Catastro Nacional.
    COMUNICADO SNC N° 2/2016

    30 mayo 2016
    Ver Imagen Sobre determinación de la base imponible del Impuesto Inmobiliario cuando se traten de inmuebles rurales con áreas boscosas y áreas poco productivas.
    A LOS SEÑORES INTENDENTES MUNICIPALES
    Se comunica que el Servicio Nacional Catastro (SNC), la Secretaria del Ambiente (SEAM) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA), han creado una mesa de trabajo con el objetivo de reglamentar lo concerniente a la aplicación del Artículo 6 del Decreto N° 4646/2015 sobre determinación de la base imponible del Impuesto Inmobiliario cuando se traten de inmuebles rurales con áreas boscosas y áreas poco productivas.

    La Ley N° 5513/15 establece que estos factores (áreas rurales boscosas y áreas poco productivas), deberán ser tenidos en cuenta para la determinación de la base imponible del Impuesto Inmobiliario siempre que los propietarios de los inmuebles a ser beneficiados lo acrediten debida y legalmente. En este contexto, informamos que, tanto SEAM como INFONA se encuentran trabajando para determinar el conjunto de normas y procesos a ser tenidos en cuenta en los casos que contemplen la determinación de la base imponible con beneficios impositivos. No obstante, consideramos que este factor no debería ser impedimento para el pago/cobro del Impuesto Inmobiliario.

    Considerando que la deducción de la base imponible en ningún escenario podrá ser mayor al 50%, creemos que, en el caso de aquellos propietarios de inmuebles rurales que presenten su solicitud de consideración de áreas boscosas y áreas poco productivas; y si los gobiernos locales creen pertinente, la Intendencia podría proceder a cobrar hasta el 50% del Impuesto Inmobiliario sobre el monto liquidado por el Servicio Nacional de Catastro.

    Una vez definidos los requisitos legales y procedimientos, el 50% restante quedará sujeta a las resultas del estudio que el Servicio Nacional de Catastro, SEAM e INFONA realicen para cada caso y cuya conclusión estará disponible a mas tardar el 31 de agosto del año en curso y que será debidamente notificada a las partes a fin de la cancelación de las obligaciones pendientes.
    El rol del Economista en los tiempos de la nueva política Catastral

    23 mayo 2016
    Ver Imagen Disertante, Econ. Frnacisco Ruíz Díaz. En el marco de la conmemoración del día del Economista, el Frente Estudiantil de la República de Economía, de la Facultad de Economía UNA, organiza el Seminario “El ROL DEL ECONOMISTA EN LOS TIEMPOS DE LA NUEVA POLITICA CATASTRAL”. Estarán participando como exponentes El sr. Director Francisco Ruíz Díaz y el Ing. Agronomo Atahualpa Ayala quien hará una “Simulación aplicada a la economía de la herramienta ARcGIS.” El evento se llevará a cavo el día de la fecha en el salón de eventos de la Facultad de Economía de la universidad Nacional a las 17:00 La invitación es abierta a todo publico.
    Diplomática visita Catastro e intercambia sobre la Nueva Política Catastral

    17 mayo 2016
    Ver Imagen Cónsul de España visita al Director del Servicio Nacional de Catastro a fin de conocer los detalles La Encargada de Asuntos Consulares de la Embajada de España, Sra. Eva Mendoza Giraldo, se reunió en la fecha con el Director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Econ. Francisco Ruiz Díaz, oportunidad en la que se interiorizó sobre el reciente lanzamiento de la Nueva Política Catastral. El Director del SNC informó a la diplomática que el Ministro de Hacienda viene apoyando decididamente el fortalecimiento de la institución, la cual se encuentra en esta etapa de reformas para su modernización. La cónsul española manifestó el gran afecto que siente por el Paraguay y los paraguayos, al tiempo que mencionó su confianza en que el proceso de reformas anunciado tendrá beneficios importantes para el país. Finalmente, el Director del SNC informó que el Ministerio viene trabajando en el diseño e implementación de cinco Ejes estratégicos que en los próximos años consolidarán la construcción de una Nueva Política Catastral, sustentada en los siguientes fundamentos:

    Eje 1 Modernización y transparencia. Modernizar el sistema actual de gestión, introduciendo a la misma los principios internacionales de buenas prácticas.

    Eje 2 Profesionalización. Fortalecer el cuadro de recursos humanos del SNC impulsando la formación de científicos en especialidades que relacionadas con el Catastro.

    Eje 3 “Catastro fiscal”. Fortalecer los instrumentos del Catastro actual y mejorar la coordinación con los municipios del país.

    Eje 4 Catastro económico. Crear un sistema de valoración fiscal y consolidar capacidades institucionales en investigación científica catastral.

    Eje 5 Seguridad jurídica. Orientar el marco normativo actual hacia un catastro jurídico, convirtiendo a esta herramienta en un garante eficaz de los derechos de propiedad.
    Catastro presenta la Nueva Política Catastral

    16 mayo 2016
    Ver Imagen El Director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Econ. Francisco Ruiz Díaz, presentó los cinco Ejes estratégicos que en los próximos años guiarán la construcción y consolidación de una Nueva Política Catastral en el Paraguay. El evento se desarrolló en el salón de conferencias del Hotel Casino Acaray (Hernandarias de Alto Paraná), y el anuncio se hizo en el marco de la capacitación sobre el Impuesto inmobiliario, actividad en la que asistieron intendentes locales, docentes universitarios y productores de la zona nucleados en la Asociación de Productores de Soja del Paraguay (APS). El Director del SNC señaló que el catastro paraguayo es un Catastro fiscalista, lo que implica que la creación y actualización de la base de datos parcelaria tiene como fin último apoyar la recaudación del impuesto inmobiliario en los municipios, filosofía sustentada en las Leyes 109/91 (Carta Orgánica del Ministerio de Hacienda) y 5513/15 (Nuevo Sistema de Avalúo Fiscal). Señaló, sin embargo, que en la actualidad este enfoque ha perdido relevancia dado que el surgimiento de la revolución industrial ha cambiado los paradigmas del Catastro, incorporando la seguridad jurídica como factor principal para la protección de los derechos de propiedad. Por este motivo, Ruiz Díaz informó que desde el Ministerio de Hacienda se viene trabajando en el diseño e implementación de cinco Ejes estratégicos que en los próximos años consolidarán la construcción de una Nueva Política Catastral, sustentada en los siguientes fundamentos:

    Eje 1 Modernización y transparencia. Modernizar el sistema actual de gestión, introduciendo a la misma los principios internacionales de buenas prácticas.

    Eje 2 Profesionalización. Fortalecer el cuadro de recursos humanos del SNC impulsando la formación de científicos en especialidades que relacionadas con el Catastro.

    Eje 3 “Catastro fiscal”. Fortalecer los instrumentos del Catastro actual y mejorar la coordinación con los municipios del país.

    Eje 4 Catastro económico. Crear un sistema de valoración fiscal y consolidar capacidades institucionales en investigación científica catastral.

    Eje 5 Seguridad jurídica. Orientar el marco normativo actual hacia un catastro jurídico, convirtiendo a esta herramienta en un garante eficaz de los derechos de propiedad.
    Alianzas Estratégicas

    27 abril 2016
    Ver Imagen El Servicio Nacional de Catastro (SNC) propone formalizar, a través de un convenio interinstitucional, una alianza estratégica con el Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL) para trabajar en forma conjunta en una plataforma que lleve a las dos instituciones a coordinar trabajos para apoyar los servicios catastrales de las municipalidades. El director del SNC, Francisco Ruiz Díaz, mantuvo una reunión con el director del DISERGEMIL, Cnel. DEM Severiano Rodríguez, y el director de la Escuela de Formación de Sub Oficiales del Servicio Geográfico Militar, Cnel. DEM Sindulfo Colmán, ocasión en que delinearon las acciones para concretar una alianza entre ambas instituciones. 
    Donación del Colegio de Escribanos del Paraguay

    18 abril 2016
    Ver Imagen En el marco del Convenio Interinstitucional entre el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Colegio de Escribanos del Paraguay, el SNC ha recibido en concepto de donación dos ventiladores industriales, los mismos estarán dispuestos en el área de Mesa de Entrada, con el fin de otorgar mayor comodidad a los contribuyentes y usuarios del SNC.
    Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidades Técnicas Catastrales de las Municipalidades

    18 abril 2016
    Ver Imagen En el año 2016 el SNC ejecutará el proyecto orientado al Fortalecimiento de las Capacidades Catastrales y de Gestión Fiscal de los Municipios, el mismo será financiado con el 1% que las mismas Municipalidades destinan al SNC de sus recaudaciones por concepto de la Liquidación del Impuesto Inmobiliario, el mencionado proyecto se ejecutará bajo los siguientes principios de cooperación:  Brindar asistencia y apoyo en cuanto a la formación de capacidades catastrales en los diferentes municipios del país (dotarles de equipos, infraestructura y capacitar al personal).  Apoyar a los municipios con el capital humano adecuado, a través de la firma de convenios con Universidades regionales y locales.  Crear un Sistema Integrado Catastral (SIC) conectado en tiempo real a la base de datos, y dar así cumplimiento al Artículo 230 de la Ley N° 3.966/10 (Ley Orgánica Municipal).  Desarrollar procesos y aplicar tecnologías que ayuden a reducir la evasión fiscal del impuesto inmobiliario y que mejoren los procesos vinculados a la registración catastral. En tal sentido, el Servicio Nacional de Catastro, invita a todas las intendencias del país a interiorizarse del mencionado proyecto y acercase a las dependencias del Servicio para mayor información
    Visita del Director del SNC a las oficinas regionales

    09 marzo 2016
    Ver Imagen Visita del Sr. Director del Servicio Nacional de Catastro, el economista Francisco Ruíz Díaz, a la oficina Regional de Encarnación, Ciudad del Este y Coronel Oviedo. En el marco del fortalecimiento institucional el Director del SNC, visitó las Oficinas Regionales para interiorizarse de la situación de trabajo y todo lo que involucra el buen desempeño de los funcionarios del Servicio Nacional Catastro, además se mantuvieron reuniones con los representantes del Colegio de Escribanos de cada una de las ciudades visitadas. El señor Director presento en sus reuniones El proyecto de modernización del SNC que contempla la capacitación de los funcionarios, el fortalecimientos de las Oficinas Regionales y en un mediano plazo la agilización de los procesos catastrales.
    Visita del intendente del distrito de San lázaro, Jorge Villalba Silva

    09 marzo 2016
    Ver Imagen El jueves 11 de febrero de 2016, nos visito el señor Intendente de la Ciudad de San Lázaro, Jorge Delfín Villalba Silva, para interiorizarse del proyecto que lleva adelante el Servicio Nacional de Castro (SNC) en el marco de la aplicación de la LEY N° 5513/15 “QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 60, 62, 66, 70 Y 74 DE LA LEY N° 125/91 “QUE ESTABLECE EL NUEVO RÉGIMEN TRIBUTARIO”, Y LOS ARTÍCULOS 155 Y 179 DE LA LEY N° 3.966/10 “ORGÁNICA MUNICIPAL” El Economista Carlos A. Miranda, Coordinador del Proyecto estuvo explicando al Señor Intendente que el Servicio Nacional de Catastro se encuentra elaborando el Proyecto “CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES CATASTRALES DE LA MUNICIPALIDADES EN EL PARAGUAY”.
    El SNC y la Municipalidad de Asunción en cooperación mutua

    26 febrero 2016
    Ver Imagen El día martes 23 de febrero, el Director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruíz Díaz, se reunió con el Intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro, ocasión en la que intercambiaron aspectos vinculados con la política catastral y la implementación de la Ley 5513/15 sobre el nuevo sistema de valoración fiscal y la Ley 3966/10 que regla las facultades municipales. Ruiz Díaz explicó que el Catastro es una herramienta que generalmente sirve a dos propósitos. El primero de ellos es mantener y administrar un registro actualizado de todos los predios de una nación. El segundo propósito del Catastro depende del grado de desarrollo de cada país. En países desarrollados el Catastro se orienta a fomentar la seguridad jurídica, mientras que en países en desarrollo se los usa para fortalecer la política fiscal. En Paraguay, la Ley 109/91 (Carta Orgánica de Hacienda) establece que el SNC tiene como fin el de apoyar al cobro del impuesto inmobiliario. Ruiz Díaz explicó al Intendente Ferreiro que la política catastral orientada a mejorar la fiscalidad tributaria depende de que los Sistema de Información Catastral (SIC) de cada uno de los municipios del país se integre en tiempo y forma al Régimen Catastral Nacional (RCN), condición establecida en el Artículo 230 de la Ley 3966/10 (Ley Orgánica Municipal). En este contexto, en el año 2015 se aprobó la Ley 5513/15 que crea un Nuevo Sistema de Valoración Fiscal de inmuebles. En la misma se determina, entre otras cosas, que desde el 2016 la liquidación del impuesto inmobiliario quedará a cargo del SNC y que la información de liquidación será proveída a los municipios para que se encarguen de la facturación y el cobro. En el entendido de que la Municipalidad de Asunción es la responsable de recaudar el 44% de todo el impuesto inmobiliario nacional, el Intendente Ferreiro consideró positivo apoyar los objetivos de la Ley 5513/15, pero creyó necesario trabajar en un sistema más eficiente de actualización de datos SIC-RCN, que evite impactos negativos en las recaudaciones del municipio. Ruiz Díaz informó que para este efecto, la institución está impulsando un proyecto a ser implementado con el apoyo de la Facultad Politécnica de UNA y se trata de un Sistema Integrado RCN-SIC. Finalmente, el Director del Catastro y el Intendente de la Municipalidad de Asunción acordaron crear un equipo de trabajo permanente con la finalidad de mejorar el actual mecanismo de actualización de información predial, fortalecer el marco de la política catastral y fiscal municipal, y crear espacios de cooperación que beneficien a los ciudadanos de la ciudad de Asunción.
    Fortalecimiento de las capacidades catastrales de las municipalidades

    24 febrero 2016
    Ver Imagen Diferentes municipios del país apoyan el proyecto de “Creación y fortalecimiento de las capacidades catastrales de la municipalidades en el Paraguay”, que impulsa el servicio nacional de catastro (snc). El jueves 11 de febrero de 2016, nos visito el señor Intendente de la Ciudad de Yavevyry, Dr. Ignacio Ausberto Brizuela Morinigo, para interiorizarse del Proyecto que lleva adelante el Servicio Nacional de Castro (SNC) en el marco de la aplicación de la LEY N° 5513/15 “QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 60, 62, 66, 70 Y 74 DE LA LEY N° 125/91 “QUE ESTABLECE EL NUEVO RÉGIMEN TRIBUTARIO”, Y LOS ARTÍCULOS 155 Y 179 DE LA LEY N° 3.966/10 “ORGÁNICA MUNICIPAL”. El Economista Carlos A. Miranda, Coordinador del Proyecto estuvo explicando al Señor Intendente que el Servicio Nacional de Catastro se encuentra elaborando el Proyecto “CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES CATASTRALES DE LA MUNICIPALIDADES EN EL PARAGUAY”.
    El SNC e INDERT acuerdan plan para formalizar asentamientos rurales

    09 febrero 2016
    Ver Imagen En el día de la fecha, el Director del Servicio Nacional de Catastro, Francisco Ruíz Díaz, recibió al Presidente del INDERT, Sr. Justo Cárdenas, a fin de analizar los primeros resultados de una innovadora herramienta desarrollada por el INDERT denominada “Sistema de Información de Recursos de la Tierra” (SIRT). La herramienta muestra con precisión (geográfica y registralmente) la actual situación de la tenencia, derechos y uso de las propiedades distribuidas en el marco de la reforma agraria, asentadas en las 1.018 colonias de la Región Oriental. Ambas instituciones verificaron la potencia del SIRT y acordaron integrar una mesa de trabajo permanente a fin de establecer mecanismos para la inscripción acelerada de propiedades, lo cual ayudará que 5.000 familias por año se beneficien con la obtengan del título de su propiedad, meta que constituirá un record dado que la titulación de lotes agrícolas en gobiernos anteriores no llegaba a los 500 documentos por año. El presidente del INDERT, el Licenciado Justo Cárdenas, junto a los responsables operativos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), hizo una demostración detallada del relevamiento de datos en las colonias. Destacó que por primera vez en la historia de la reforma agraria en el Paraguay se aborda con criterios técnicos altamente confiables la problemática rural en nuestro país. Cárdenas, agregó que este trabajo será el legado más importante de este gobierno en beneficio de miles de familias rurales. Al finalizar la reunión, Francisco Ruiz Díaz, Director del Servicio Nacional de Catastro, manifestó que “La reunión fue muy positiva pues se logró establecer una agenda de trabajo permanente con el propósito de avanzar en la formalización de los títulos de propiedad de los asentamientos que surgieron como resultado de la reforma agraria”. Según Ruiz Díaz, “hoy día el sistema de inscripción en Catastro se hace “lote por lote”, lo cual genera muchas dificultades y costos, la idea es eliminar este procedimiento y atacar el problema mediante la inscripción masiva de inmuebles rurales”.
    El SNC y el SNPP impulsarán especialización técnica

    21 enero 2016
    Ver Imagen Los directores del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruiz Díaz, y del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Ramón Maciel Rojas, acordaron instalar una mesa de trabajo con la finalidad de diseñar y ejecutar un programa orientado a la formación de técnicos catastrales que posteriormente podrán apoyar a los municipios del país. La implementación del proyecto será de alcanzace nacional y tiene por objetivo la formación de técnicos especialistas en catastro municipal, a fin de dar cumplimiento al Artículo 230 de la Ley N° 3966 (Ley Orgánica Municipal) que asigna al Servicio Nacional del Catastro el rol de autoridad normativa de los procesos de actualización de la información catastral, y determina además que dicha institución será la responsable de mantener actualizado el Registro Catastral Nacional. Por su parte, la Ley 5513/15 fortalece el rol del Catastro a nivel nacional, asignandole la obligación de implementar normas y metodolgías de avalúo para desarrollar el Nuevo Sistema de Valoración Fiscal de Inmuebles. En el marco de estas obligaciones legales es que el SNC y el SNPP se comprometieron a explorar mecanismos que sirvan para impulsar un programa de capacitación para técnicos catastrales que estén al servicio de los diferentes municipios del país.
    Hacienda y Colegio de Escribanos firman convenio de cooperación

    20 de enero de 2016
    Ver Imagen El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, y la presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP), Ana Manuela González, firmaron un convenio de cooperación público-privada con miras a iniciar el proyecto de modernización del Servicio Nacional de Catastro (SNC), objetivo de alta prioridad de esta administración. En la oportunidad, el secretario de Estado manifestó que el proyecto de modernización del Catastro solo será posible si sector público y privado trabajan de manera conjunta y en armonía. Valoró este acuerdo señalando que el mismo está orientado a modernizar el Catastro, previendo para ello las siguientes acciones: 1) Creación de un Centro de Atención al Recurrente (CAR); 2) Implementación del pago bancarizado de aranceles; 3) La expedición electrónica de certificados; 4) La implementación del Expediente electrónico; y 5) el desarrollo de sistemas de seguridad para detectar irregularidades en los documentos de fe pública. En la reunión se trató además las obligaciones que devienen de la implementación de la Ley 5513/16 “Nuevo Sistema de Valoración Fiscal de Inmuebles” y del Decreto Reglamentario 4646/15, donde surge la obligación para los escribanos de declarar en el formulario de Catastro el valor de la transacción que se tramita ante el Servicio Nacional de Catastro. Esta medida entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2016, en concordancia con el lanzamiento del formulario digital y la implementación del sistema de pago bancarizado. Finalmente, Ana Manuela González agradeció al ministro de Hacienda por la apertura y el compromiso de empezar gradualmente con la implementación de estos sistemas. “Al CEP le interesa muchísimo que el catastro funcione, que sea una institución modelo, que la gente no vaya a formar fila hasta la esquina esperando su trámite, que se vuelva totalmente informatizado”, agregó.